Escritos procesales, Vocabulario jurídico

Dichoso Otrosí



Posiblemente no haya ninguna otra palabra tan idiosincrásica del mundo jurídico y, a su vez, tan constreñida al lenguaje forense, como esta de «otrosí». Verla nos remite inmediatamente al Derecho, al Derecho Procesal en concreto y casi en exclusiva. Donde hay un otrosí bien puesto, seguro que está detrás un abogado.

Aunque le pueda parecer mentira al lego en Derecho, la palabra «otrosí» existe, es un adverbio conector aditivo en perfecto castellano, y como tal aparece recogida en el DRAE. Castellano antiguo, pero que es constantemente usado en la actualidad en cualquier escrito procesal. Sí, escrita, porque su uso oral carece de sentido, sino únicamente para referirse a esa parte del escrito (paradójicamente, a pesar de que la expresión que se usa sea «otrosí digo», en el foro el otrosí nunca se expresa oralmente, sólo se escribe).

El otrosí pertenece a esos arcanos lingüísticos que se transmiten de generación en generación de juristas. Como es término tan propio del ejercicio práctico del Derecho Procesal, sólo conoces su existencia al final de la carrera, con un aura de misterio. Y te provoca una cierta rebeldía natural, como la que tienes frente a los vocablos que percibes como ampulosos o anticuados (esos formulismos abogadiles que comentaba un día). Además de que tampoco entiendes bien cómo usarlo correctamente. Así, al principio la ves como una carga. Maldito otrosí.

Entonces, ¿por qué seguir utilizando todavía el otrosí?

Pues en primer lugar, porque a veces las leyes nos obligan a usarlo. Ocurre, entre otros, en los siguientes supuestos, todos ellos en la jurisdicción contencioso-administrativa:

Pero además, fuera de estos casos imperativos, lo cierto es que es una palabra útil y polivalente donde las haya. Resulta una especie de conjuro; la palabra mágica, les decía yo a los alumnos del Prácticum Interno. Palabra comodín, a la que acudir cuando no hay dónde colocar, de manera más efectiva o adecuada, algo que necesitamos incluir en el escrito. Porque no existe mejor forma para hacerlo.

Y de este modo, lo podemos usar, entre otras muchas más posibilidades que se nos puedan ocurrir, para:

  • Pedir la suspensión de la ejecución del acto recurrido (en vía administrativa o contencioso-administrativa).
  • Pedir pruebas (en escritos de acusación y defensa penales, demandas laborales o escritos de descargos administrativos).
  • Renunciar a la celebración de vista.
  • Indicarle al Tribunal que presentamos también documentos en formatos informáticos (así lo vi, por ejemplo, en el recurso de inconstitucionalidad que interpuso la Abogada del Estado contra la Ley Catalana de Consultas).
  • Designar un domicilio para notificaciones en la sede del Tribunal.
  • Pedir el testimonio y desglose del Poder General para Pleitos que hemos presentado.
  • Pedir un aplazamiento o fraccionamiento de la deuda.

Yo que, a pesar de mi inicial reticencia, le acabé viéndole la tremenda utilidad a esta palabra, he llegado a usar hasta cinco en algún escrito complejo (por cierto, para el plural de otrosí parece ser que caben dos formas válidas: «otrosís» y «otrosíes»; aunque en el lenguaje culto, y en la práctica procesal, se prefiere la segunda).

Y por último, no lo olvidemos, cada otrosí (pues para eso se introduce en el escrito) debe llevar siempre aparejado su correspondiente solicito.

Bienaventurado y estiloso otrosí, pues.

Anuncios
Estándar

3 comentarios en “Dichoso Otrosí

  1. Pingback: FAQ sobre recursos administrativos (III): más sobre la forma | Estilo jurídico

  2. Pingback: Lo que tiene de (puñeteramente) especial la forma de una demanda contencioso-administrativa | Estilo jurídico

  3. Pingback: Lo que tiene de (puñeteramente) especial la forma de una demanda contencioso-administrativa | Estilo jurídico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s